martes, 30 de abril de 2013

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 30



¡Ayúdenme a expandir la fragancia de Dios, que es la alegría!
¡Cuántos grandes pecadores no han cambiado de vida por el testimonio de haber hecho nuestro trabajo con alegría!
Un responsable de la Misión Ramakrisha vino a Burdwan (Bengal Oeste) adonde tuve que ir porque había reunido algún dinero para los leprosos. Después de haber agradecido a la asamblea por la donación, el responsable Ramakrisha se puso de pie y dijo: Cuando veo a las hermanas de la Madre Teresa caminando por las calles, rezando tan alegres, yo creo que Jesucristo ha venido otra vez al mundo, que está caminando entre la gente y pasa haciendo el bien.
En la asamblea se hizo un gran silencio, sólo fue interrumpido por alguien que dijo: ¿Se ha convertido al Cristianismo?
Debemos examinarnos y preguntarnos: ¿Somos realmente la imagen de Jesús para el pueblo de Calcuta, para el mundo?


domingo, 28 de abril de 2013

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 29


          Hemos recibido el mandamiento de amar a Dios y al prójimo con el mismo amor, al mismo nivel. No hay diferencia. El amor hacia nuestro prójimo debe ser igual a nuestro amor por Dios. Además, no necesitamos buscar las oportunidades para vivir ese amor; pasamos veinticuatro horas al día rodeados de ellas. Entonces, ¿por qué las dejamos pasar con tanta frecuencia?

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 28



Si habláramos menos, si guardáramos silencio, no faltaríamos tanto a la caridad. Pidámosle a María que nos enseñe que el silencio nos ayudará a rezar y a escuchar y a amar como ella ama. El silencio es una de esas cosas que nos ayudan a vivir sólo para Jesús.
         Si realmente entendemos lo que es el silencio, entendemos lo que es la oración.

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 27



Jesús rezaba: Que todos sean uno, como tú y yo somos uno. Todos los miembros de nuestra comunidad forman una sola familia y todos tienen las mismas obligaciones, los mismos privilegios, y trabajan para el mismo fin.
Como Jesús ya se lo había pedido a sus discípulos, de la misma manera San pablo invita a los primeros cristianos a ir en la misma dirección:
Que Dios, fuente de toda paciencia y fortaleza, les permita vivir en perfecta armonía los unos con los otros.
Por eso, tengan un solo pensamiento y vivan en paz, y el Dios de la paz y del amor estará con ustedes.

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 26


          La pobreza nos hace libres. Necesitamos experimentar la alegría de ser pobres. Nosotros elegimos la pobreza, elegimos no poseer cosas, al contrario de los más pobres entre los pobres que están obligados a ser pobres. Si nosotros no tenemos nada es porque elegimos no tenerlo. En esto somos libres, porque nada nos pertenece. Nuestra pobreza significa no poseer el tipo de zapatos o la casa que nos gustaría tener. No podemos conservar o dar nada o prestar algo de valor. No tenemos nada. Nada nos pertenece. Esta es la experiencia de la pobreza.

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 25


Hagamos que nuestra comunidad sea una rama fiel y fecunda de la viña, que es Jesús. Con gran determinación y humildad debemos amarnos y ayudarnos los unos a los otros. Entonces, todos juntos haremos algo bueno para Dios. Si somos un solo corazón, llenos de amor, si nos amamos unos a otros y a los pobres a los que servimos, entonces creceremos juntos en la santidad. La santidad es el principal motivo de nuestra existencia. Y alcanzar la santidad no debe ser algo difícil porque, al servir sincera y libremente a los más pobres entre los pobres, estamos con Jesús las veinticuatro horas del día.

martes, 23 de abril de 2013

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 24


          Aunque envejezcas, siempre tendrás algo que aprender. Yo todavía estoy aprendiendo, a pesar de llevar cincuenta y tres años en el convento. Siempre estoy aprendiendo de los demás. Debemos aprender los unos de los otros. Jesús tomó a un niño y lo puso frente a los apóstoles. El amor empieza ahí. En esa pequeña atención, en el cuidado, la compasión, que es el tesoro escondido, el crecimiento en la santidad. Nosotros sabemos dónde está; ¡vayamos por él!

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 23



Un corazón limpio es un corazón libre. Un corazón libre puede amar a Cristo con un amor indivisible en la castidad, convencido de que nada ni nadie lo separarán de su amor. La pureza, la castidad y la virginidad produjeron una especial belleza en María al punto que enamoraron a Dios. Él demostró su gran amor por el mundo confiándole a su Hijo Jesús.

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 22


         Jesús dijo:«Cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo.». «Si en mi nombre dan un vaso de agua, a mí me lo dan. Si en mi nombre reciben a un niño, a mí me reciben. » «Tuve hambre, estuve desnudo, sin casa, y me ayudaste.» Por lo tanto esto es lo que Jesús vino a enseñarnos: cómo amarnos. No son grandes cosas, pero sí encierran un gran amor.

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 21


          La tristeza no es otra cosa que el fruto del orgullo.

sábado, 20 de abril de 2013

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 20


             La obediencia significa estar totalmente disponibles y ofrecer un servicio libre y sincero hacia los más pobres entre los pobres. Todas las dificultades que encontramos en nuestro trabajo son el resultado de la desobediencia. La obediencia de Santa Teresita de Lisieux fue hermosa y total. Obedeció a su superiora aun en cosas que podrían parecer pequeñeces, pero para Dios nada es una pequeñez. Cuanto más pequeña es una cosa, más grande es el amor.

viernes, 19 de abril de 2013

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 19



           Cristo era igual que el Padre. Y lo obedeció porque lo amaba. No sintió que, al obedecer, rebajaba su dignidad. Fue a Nazaret con María y José y los obedeció igual que lo hizo con el Sumo Sacerdote, Herodes y Pilato.
           Muchos de los sufrimientos que encontramos hoy dentro y fuera de la Iglesia son causados únicamente por una mala comprensión de la libertad y la renovación. No podemos ser libres mientras no seamos capaces de entregar libremente nuestra voluntad a la voluntad de Dios.    
           Debemos obedecer con total libertad en espíritu de unidad y sumisión y a través de un servicio libre y sincero a Cristo en los más pobres.

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 18


          Hace un tiempo, un alto oficial del gobierno me dijo: Ustedes hacen promoción social como nosotros. Sólo que nosotros lo hacemos por algo, mientras que ustedes lo hacen por Alguien. Para hacer nuestro trabajo, debemos estar enamorados de Jesús.

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 17


         ¿Cuándo somos verdaderamente humildes?    Cuando nos negamos a juzgar y criticar a los demás.
          Cuando alimentamos pensamientos amables hacia los demás.
          Cuando nos alegramos de los éxitos que los demás alcanzan por amor a Jesús.
          Cuando encontramos una excusa ante los defectos de los demás.
          Cuando somos felices y alegres con el pobre, el enfermo y el moribundo.
          Cuando estamos alegres en medio de una humillación.
          Sólo entonces somos verdaderamente humildes, como el corazón de Jesús.

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 16



           Jesús dijo: Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos… Ámense los unos a los otros como yo los he amado. También dijo que si lo amábamos a Él, su Padre nos amaría y vendría a nosotros y habitaría en nosotros.
          Estamos llamados a provocar un aumento de gracia y un crecimiento en el amor divino a través de nuestro servicio de amor. Jesús se manifestará a todas las personas y al mundo a través nuestro, y por su amor los demás sabrán que somos sus discípulos. A pesar de todos nuestros defectos, Dios nos ama y sigue sirviéndose de nosotros para encender la luz del amor y la compasión en el mundo. Por lo tanto, regálenle a Jesús una gran sonrisa y un gracias de corazón

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 15



           Sirvan a Dios alegremente y no habrá tristeza en sus vidas; la única tristeza verdadera es el pecado.

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 14


          Nuestras vidas están fundadas en Jesús y María, por lo que nos preguntamos: ¿En qué consistió su total abandono? Las Escrituras nos dicen que Jesús, aun siendo Dios, no consideró esta igualdad con Dios como algo que debía guardar celosamente, al contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres. Este tipo de abandono –difícil de comprender en Jesús porque es Dios- es más fácil de entender en María quien, siendo como nosotros –plenamente humana-, se vacía de sí misma para cobijar a Dios.

sábado, 13 de abril de 2013

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 13


       La caridad hacia el pobre es como una llama encendida: cuanto más seca es la madera, más arde.

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 12



          Pidamos a María que nos ayude a hacer que nuestros corazones sean mansos y humildes como los de sus Hijo. Fue de ella y en ella que se formó el corazón de Jesús. Además, podemos aprender mucho de la que fue tan humilde porque fue toda de Dios.

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 11



          La alegría de Jesús resucitado es el reflejo del amor del Padre. La alegría de Jesús es el signo de la esperanza en la eterna felicidad. La alegría de Jesús es la llama de un ardiente amor. La Pascua es esta alegría. Pero recuerden que nunca podrán tener alegría sin sacrificio. Este es el motivo por el que el Viernes Santo se convirtió en Pascua.

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 10


          Queridos sacerdotes, colaboradores de Cristo. Le han dicho sí a Jesús y Él confió en ustedes. Dios nos puede llenar lo que está lleno; sólo puede llenar lo que está vacío. El sí que han dado es el comienzo de este proceso de vaciamiento en el que Dios los va llenando de Él. Por lo tanto, no se trata de cuánto podemos dar nosotros, sino de cuán vacíos estamos para poder recibirlo a Él completamente. Déjenlo vivir hoy en ustedes.

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 9



         Por todo el mundo hay mucho sufrimiento y tanta hambre de amor…Por lo tanto, empiecen a orar con sus familias. Enséñenles a orar a sus hijos, porque un niño que ora es un niño feliz y una familia que ora es una familia unida. Sentimos hablar de tantas familias desunidas. ¿Por qué se han desunido? Pienso que es porque nunca oraron juntos. Nunca fueron «uno» ante el Señor por la oración.

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 8


          Que la alegría y el amor de Jesús resucitado esté siempre con ustedes y en medio de ustedes para que se conviertan en verdaderos testigos del amor del Padre por la humanidad. Recuerden: Dios amó tanto al mundo que entregó a su Hijo único. Amemos de tal manera a Dios que seamos capaces de darnos a Él en cada uno de nuestros hermanos y , en particular, en los más pobres.

          Esto lo lograremos sólo por fidelidad a Cristo, perteneciéndole sólo a Él, y a través de un amor tierno y desinteresado por cada hermano. ¡Qué hermoso es ver este amor mutuo hecho realidad! Tengan este amor por cada persona y un especial respeto por los hermanos más ancianos. Que los más ancianos traten a los más jóvenes con respeto y amor, como lo harían con Jesús.
          Él los eligió a cada uno por sí mismos, para ser su Luz y su Amor en el mundo. El camino más simple para convertirse en su Luz es ser atento, afectuoso, desinteresado y sincero con cada hermanos. Como dijo Jesús: En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos.

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 7


          Jesús quiere que nos amemos los unos a los otros como el Padre lo amó a Él. No hay amor más grande que el que sentimos por los demás. Sin embargo, muchas veces hay más dolor que amor, más amargura que dulzura, más ruido que silencio.
          Si no hay amor en nuestro hogar, ante todo examinemos nuestra vida de oración. ¿Es confiada, verdadera, constante, plena, tan real que en el silencio de nuestros corazones podemos escucharlo a Dios hablándonos? Si tan sólo conociéramos el arte, la alegría, la fecundidad del silencio, nuestros hogares se convertirían en un reflejo del amor de Dios, en una llama ardiente del amor de Dios en acción.

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 6



          Cuanto más profunda sea tu vida de oración, más crecerás en santidad y obtendrás muchas gracias para aquellos que te han sido confiados.
          Recuerda que los corazones puros verán a Dios. Cada día debes estar convencido de que perteneces a Cristo crucificado y de que nada te separará de su amor. Esta convicción es el camino seguro a la santidad y, si eres santo, serás capaz de orar efectivamente en medio del trabajo. El fruto de la santidad es lo que nos hace contemplativos en el corazón del mundo

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 5


          Que Jesús resucitado sea paz y alegría para ustedes. Que la alegría de Cristo resucitado sea fuerza en el trabajo, camino hacia el Padre, luz para el camino hacia el Padre, Pan de Vida. Recuerden que la pasión de Cristo siempre termina en la gloria de la resurrección. Cuando sientan en sus corazones el sufrimiento de Cristo, recuerden que la resurrección ha de llegar, que la alegría de la Pascua amanecerá.

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 4



          Prediquemos la paz de Cristo como Él lo hizo: haciendo el bien. Aun cuando la gente lo aborreció y trataron de echar a perder el trabajo de su Padre, no detuvo su servicio de caridad. Sin embargo, Él siguió haciendo el bien. El Cardenal Newman escribió: Ayúdame a expandir tu fragancia por todos los lugares adonde voy. Ayúdame a predicarte sin predicarte, no con palabras sino con el ejemplo.

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 3

         
          Jesús dijo que la penitencia es necesaria si queremos vencer a las seducciones del mal. Los sacrificios, en verdad, nos deben costar, nos deben doler, nos deben vaciar de nosotros mismos. Meditemos en la pasión de Jesucristo, en sus sufrimientos. Pero lo importante de cada meditación no consiste en movilizar nuestros sentimientos solamente, sino en llevarnos a cambiar el modo en que cooperamos con la gracia de Dios a través del auténtico sacrificio de nosotros mismos.

Los cinco minutos de la Madre Teresa Abril 2


          Cuando meditamos la pasión de Nuestro Señor, debemos examinar nuestra conciencia para ver cuáles son esos pecados que más le duelen a Jesús. Así podremos repararlos y compartirlos redoblando nuestra penitencia.
          Guardaremos una estricta custodia de nuestros ojos.  Tendremos pensamientos limpios en nuestras mentes.   Observaremos un gran silencio en nuestros corazones. En ese silencio escucharemos sus palabras de consuelo y , al mismo tiempo, nos sentiremos capaces de consolar a Jesús escondido en los pobres.

miércoles, 3 de abril de 2013

Los cinco minutos de la Madre Teresa. Abril 1


         Ven, Santo Espíritu de conocimiento y de luz, y dame la capacidad de descubrir la voluntad de Dios. Muéstrame la nada de las cosas de la tierra para que descubra su vanidad y las use solamente para tu gloria y mi propia salvación, buscándote a ti y tu eterna recompensa más allá de ellas mismas.

Los cinco minutos de la Madre Teresa Marzo 31


          En 1978, la Madre Teresa pidió una audiencia con el Papa para recibir a un grupo de voluntarios italianos. Al llegar a Roma le pidió a un misionero que la acompañara al Vaticano. Cuando llegaron a los aposentos privados del Papa, su secretario, Monseñor Macchi, los hizo pasar a una antesala. Mientras esperaban, la Madre Teresa se volvió hacia el misionero y le preguntó: ¿Para qué vinimos aquí?  Había olvidado completamente el motivo por el cual se encontraban en ese lugar. Cuando su acompañante se lo recordó, inmediatamente se puso a rezar el rosario. Apenas dejaron los Palacios Apostólicos, con un sol aun radiante sobre Roma, volviéndose hacia ella, sorprendido por su olvido de hacía un momento, el misionero le preguntó: Madre, ¿qué es lo que en el mundo la distrae tanto al punto de olvidar el motivo por el que vinimos al Vaticano?
           Ella respondió con un toque de santa picardía en sus ojos: Todos estos salones vacíos que hemos cruzado antes de llegar a los aposentos del Papa. ¡Estuve contando mentalmente cuántas camas podríamos poner para nuestra gente!
          Sólo unos años más tarde el Papa Juan Pablo II construyó dentro del territorio vaticano un hogar con setenta camas para los sin techo y los más necesitados de Roma. Lo llamó Dono di María («Regalo de María») porque fue fundado en 1987, durante el Año Mariano. Desde su fundación, es atendido por las Misioneras de la Caridad.

martes, 2 de abril de 2013

Los cinco minutos de la Madre Teresa Marzo 30


           María obedeció al ángel, respondiendo: Que se cumpla en mí según tu palabra. ¿Qué palabra? La palabra de Dios, que le habló a través del ángel. Ella, la Reina de los Cielos, le obedeció a un ángel del mismo modo que le obedeció a San José, con amor y sumisión, sin ninguna excusa.

Los cinco minutos de la Madre Teresa Marzo 29

            
          María recibió una invitación y una misión y pasó por un proceso de discernimiento para poder aceptarlos. Respondió al ángel con obediencia y alegría, diciendo sí. Toda la humanidad se alegra con ella por ese sí. Acababa de ser elegida la Reina de los cielos y la tierra, pero no fue en busca de gloria o a contárselo a José. Lo primero que hizo como Madre de Dios fue ir corriendo en ayuda de su prima Isabel.       

Los cinco minutos de la Madre Teresa Marzo 28


         María conservó todas las cosas en su corazón y practicó el silencio que la condujo cerca de Dios. Nunca tuvo que arrepentirse de nada. Cuando José fue desconcertado por su embarazo, una sola palabra suya habría podido aclararle la idea, pero ella no la pronunció.  Jesús mismo obró un milagro para aclarar la situación.   También lo hará por nosotros si estamos convencidos de la necesidad de hacer silencio.

Los cinco minutos de la Madre Teresa Marzo 27

           
          El mal en el mundo entró por aquel primer acto de desobediencia en el que comieron del árbol del que Dios les había prohibido que lo hicieran. En nosotros es lo mismo. Un solo gesto de desobediencia deliberada nos producirá muchos males en nuestra vida.
          Comprendan que Dios los está llamando a través de la obediencia, aunque no lo haga en forma directa. En la Anunciación, Dios no habló con María directamente sino a través de un ángel. Haciendo lo que el ángel le dijo, María obedeció a Dios. En nosotros es lo mismo. Dios no no habla directamente sino a través de nuestros superiores, personas y acontecimientos. Ellos son instrumentos en sus manos.